La Psicología al alcance de todos

Clinica de psicoterapia Madrid: Depresión

Los estados de ánimo temporales como sentirse triste, son reacciones comunes y a menudo relacionadas al estrés de nuestra vida cotidiana.

La depresión, en cambio, es una enfermedad que puede afectar cómo se siente y se comporta durante tiempos prolongados (semanas o incluso meses). Cuando está deprimido, su bajo estado de ánimo es continuo, afectando su sueño, relaciones, trabajo y apetito.

La depresión está relacionada con muchas afecciones y etapas de la vida, todas con síntomas similares, pero con diferentes causas y opciones de tratamiento. Es posible que haya visto artículos de depresión relaciona con:

• Depresión postparto: una madre se deprime gravemente en los primeros meses posteriores al nacimiento del bebé. Puede ocurrir en cualquier momento durante el primer año del bebé.
  • Depresión en los ancianos: a menudo relacionada con problemas de salud, enfermedad de Alzheimer o demencia.
  • Enfermedad física: algunos síntomas de enfermedad física son difíciles de distinguir de los de depresión (p. Ej., Fatiga relacionada con insuficiencia cardíaca congestiva).
  • Niños y adolescentes: sufren depresión, pero pueden expresarla con enojo o irritación, en lugar de estar deprimidos.

Mitos sobre la depresión.

“La depresión es un signo de un carácter débil.”

NO ES VERDAD  El hecho es que la depresión puede afectar a cualquiera. Si bien algunos tipos de personalidad en particular tienen más probabilidades de desarrollar depresión, la gran mayoría de las personas que sufren la afección han sido previamente saludables y han llevado una vida normal.

Las personas con depresión pueden simplemente ‘salir de ella’ o elegir ‘estar bien’

NO ES VERDAD  Uno de los síntomas más incapacitantes de la depresión es el hecho de que mina la voluntad y hace que realizar cualquier cosa sea un esfuerzo enorme. La depresión es una experiencia extremadamente desagradable, y la mayoría de las personas con esta afección harían (y harían) cualquier cosa para mejorar.

¿Quiénes pueden tener depresión?

La depresión puede comenzar a cualquier edad, desde la infancia hasta la vejez. La mayoría de las veces surge a mediados de los años 20, y es más común en el grupo de edad de 25 a 45 años. Las personas con depresión a menudo tienen otros problemas, como trastornos de ansiedad, trastornos por consumo de sustancias o trastornos de la personalidad, y pueden llevarlos a autolesiones deliberadas. La depresión muy severa también puede provocar síntomas de psicosis (pérdida de contacto con la realidad).

El riesgo de suicidio en personas que padecen esta afección es significativo. Es importante que si tiene pensamientos suicidas busque ayuda de inmediato.

La depresión puede tratarse eficazmente, y las personas generalmente se recuperarán de ella. Cuanto antes se inicie el tratamiento efectivo, mayores serán las posibilidades de recuperación.

Si cree que usted o alguien que conoce está deprimido, busque los signos y hable con ellos. Tu apoyo es importante.

¿Qué causa la depresión?

La depresión está vinculada a los cambios en el funcionamiento del cerebro. Muchas cosas pueden considerarse factores que lo hacen vulnerable a la depresión.

Éstas incluyen:

• Eventos estresantes como la ruptura de una relación o problemas financieros
  • Un historial familiar de depresión.
  • Enfermedad física, como un derrame cerebral o ataque cardíaco
  • Los eventos estresantes o traumáticos en la infancia pueden conducir a la depresión más adelante en la vida
  • Ciertos medicamentos pueden causar depresión en algunas personas.
  • Aislamiento social, es decir, no tener amigos o familiares cerca de usted.

Opciones de tratamiento

El tratamiento de la depresión puede implicar una serie de aspectos, cada uno de los cuales puede adaptarse a sus necesidades individuales. Para la mayoría, una combinación de medicamentos y terapias puede ser eficaz.

Medicamentos

Su médico puede recetarle antidepresivos. Encontrar el medicamento correcto puede ser una cuestión de prueba y error: no hay forma de predecir qué medicamento será efectivo para cada persona.

Si le recetan medicamentos, tiene derecho a saber:

• los nombres de las medicinas
  • qué síntomas se supone que deben tratar
  • cuánto tiempo pasará antes de que surtan efecto

Si está amamantando, ningún medicamento es completamente seguro. Antes de tomar cualquier decisión sobre tomar medicinas en este momento, debe hablar con su médico sobre los posibles beneficios y problemas.

Es importante consultar a su médico antes de suspender la medicación. Una parada repentina puede causar peores sentimientos.

Terapia

La terapia de apoyo es un tratamiento para las formas más leves de depresión, donde es tan efectivo como la medicación antidepresiva. Las terapias más específicas, por ejemplo, la terapia cognitivo conductual (TCC) pueden ser efectivas para la depresión más significativa. Su médico le explicará qué está disponible localmente y qué tipo de tratamiento de conversación es el más adecuado para usted.

Terapias complementarias

El término terapia complementaria se usa generalmente para indicar terapias y tratamientos que difieren de la medicina occidental convencional y que pueden usarse para complementarla y apoyarla.

Ciertas terapias complementarias pueden mejorar su vida y ayudarlo a mantener su bienestar. En general, se ha demostrado que la atención plena, el yoga, el ejercicio, la relajación, el masaje y o el aromaterapia tienen algún efecto en el alivio de la angustia mental.

Cuando considere tomar cualquier suplemento, preparación herbal o medicinal, debe consultar a su médico para asegurarse de que sea seguro y no perjudique su salud, por ejemplo, al interactuar con cualquier otro medicamento que esté tomando.

Dejar un comentario